Eva Leira y Yolanda Serrano dierctoras casting en la charla para actores

Directoras de casting: Eva y Yolanda, honestidad con alma

Cuando en una conversación surge varias veces la palabra ALMA… o esencia, energía, conectar, honestidad… intuyes que la cosa va a ir bien.

Digo conversación, sí, y no charla porque desde el minuto uno las dos horas que Eva Leira y Yolanda Serrano directoras de casting muy en activo como sabes, dedicaron a la llamada de AISGE -de los actores y actrices al fin y al cabo- se basó en preguntas de los compañer@s.

Lo sé. He necesitado dos convocatorias (la anterior fue hace seis meses, ambas de forma gratuita, que tal como corren los tiempos no está de más recordar) para decidirme a dedicarles el post en este blog de actores.

Todos los seres humanos hacemos casting en la vida, escudriñamos a los otros buscando señales: de conexión, de cercanía, a veces para saber si debemos (des)confiar…

Ellas hacen casting para ficción, han hecho de leer rostros su oficio, pero el mío de actriz también consiste en traducir/medir la humanidad del que tengo enfrente, de conocer el lenguaje no verbal, de intuir interiores que afloran apenas unos segundos para que los encuentres…

En la anterior charla del mes de mayo estaba sentada muy atrás, las escuchaba pero apenas las veía. En esta ocasión las tenía muy cerca: sentada en el suelo podía apreciar gestos, suspiros, silencios, el brillo de unos ojos o si las sonrisas eran francas o no…

Lo eran.

Nada les debo, nunca he hecho prueba con ellas y no busco con esto que se fijen en mí: quien sigue este blog sabe que llevo mucho tiempo ofreciendo la crónica de los encuentros tanto en Unión de Actores como en Fundación AISGE de todos los directores de casting que se acercan a charlar con nosotr@s (si acabas de llegar puedes visitarlas aquí).

Esto es un pedacito que te traigo de lo que ellas han transmitido en sus dos visitas a los que llaman

su materia prima, ya que todo esto es una sinergía, nos necesitamos mutuamente” por eso siempre dicen que los actores les gustan, les importan.

Yo las creo.

Ahora visto lo visto, escuchado todo lo dicho -dos veces- creo que es verdad, que cuando dicen que no van de divas, que reciben personalmente en sus oficinas tengas representante o no (con cita previa), que los nervios en un casting por ambas partes son normales porque trabajar importa -y mucho- que si no funciona lo que propones nunca te darán directrices que te desolen, que si no te va a ayudar a crecer como intérprete saber por qué no conseguiste el papel no te lo dirán jamás… yo me las creo.

Y creo que es bonito, porque es cierto lo que Pape Perez les dijo al final de la charla, que las encontraba “muy evolucionadas”… Porque llevo una temporada observando que la táctica del casting está cambiando… ¿evolucionando?… pues podría decirse así.

No digo que hasta ahora algun@s no te cuidaran en el sentido de no coincidir con otr@s convocados, de ser respetuosos cuando se dirigen a ti, que la réplica te la diera alguien que sabe de esto (por ejemplo, los dos que yo he hecho con Rosa Estévez fueron impecables en ello)… En el e-book descargable gratuito que contenía consejos de casting por ejemplo de Juan León y Mariam Grande también te dejaba algunas de sus claves dichas con mucho corazón y empatía.

Me refiero a una técnica y a lo que consiguen con ella.

Me voy a explicar mejor.

Tendencias actuales que veo en la dirección de casting

Creo que hay claras señales de que hay unas tendencias que están despuntando, que si quieres ir con los tiempos -te gusten más o menos- y llevarte ‘el gato al agua’ debes implementar.

Dos principalmente:

◊Digitalización en las primeras fases previas: no solo la ya instalada promoción digital de enlace a videobook/web profesional con tus fotos/CV/redes sociales sino que ve acostumbrándote a que una primera convocatoria pueda ser auto grabada y enviada por e-mail e incluso whatsapp, para ver quién eres tú y qué tienes que ofrecer…

Búsqueda de una honestidad brutal: siempre que hay un texto de por medio habrá un poso de técnica actoral que aflorará (si no tras muchas tomas, segurísimo en la primera: un intento de impostar la voz, un gesto calculado…) Con preguntas que van directas a tu esencia, a quién eres de verdad, yo lo traduzco como una técnica para ver si tienes la capacidad de conocerte y ofrecerte, de conectar… Te hablo desde mi humilde experiencia. Mi último papel, para la película El Olivo de Icíar Bollaín, me lo llevé con muchísimo esfuerzo en esa línea. La directora de casting planteó una prueba muy completa y muy compleja en el sentido de necesitar estar muy preparada y a la vez muy abierta… tanto que fui con una secuencia con personaje de una sesión y terminé llevándome uno de cuatro sesiones:

  • Además de la clásica separata hubo…
  • una batería de preguntas ‘personales’
  • y dos improvisaciones.

Claves para una prueba con Eva Leira y Yolanda Serrano Directoras de casting

De entrada verlas hablar con humor, el reírse de sí mismas, siempre te da pistas de por dónde respira una persona… Aunque en porcentaje de tiempos la palabra la tome más Eva y la que más sonría sea Yolanda se podría caer en la tentación de creer que hay un juego de roles de poli bueno/poli malo. Yo no me dejaría llevar por esa idea. Una habla de forma más rotunda y la otra con mucha dulzura pero intuyo que ambas te darán la misma confianza/firmeza para que intentes dar lo mejor que hay en ti en una audición con ellas.

Eva Leira y Yolanda Serrano directoras casting en la charla para actores

Fuente: Fundación AISGE

¿Cuales son sus consejos para afrontar una prueba de casting?

  • Sé tú mism@, lo que ya tienes es tan único que trabajar desde ahí es un regalo…
  • Si hay nervios es porque importa, tranquil@, los hay por ambas partes…
  • No tienen un método como tal: sólo se basan en desglosar un guión (con nada más, no quieren ver storyboard ni cualquier otro tipo de documentos, nada que no esté en el guión) y luego apostar por opción única y pelearla.
  • Después eligen las secuencias para las pruebas y quitan las acotaciones para no matar la creatividad de los actores.
  • No piden perfiles ni adjetivan porque por ejemplo para ellas las famosas franjas de edad tiene más que ver con ‘lo interior’ y tu propuesta que lo que se ve fuera, tu físico: cada un@ tiene ‘sus 25 años’ y en ellos cada uno ‘respirar, pensar y sentir de una manera’…
  • Tampoco hacen pruebas de archivo, para su dinámica no resulta nada efectivo.
  • Te convocarán siempre que tu energía y las suyas estén en sintonía para conectar en algo concreto, en una necesidad de personaje concreto.

Cuando ponemos filtros… nos perdemos cosas

  • Organizan sus castings en función de un papel principal, en el sentido que marque mucho como piedra central, ese ‘poner cara al que manda’ y desde ese punto de partida ir avanzando.
  • No pasaron por encima a las preguntas sobre los cursos: advierten desde el principio que no son una vía para conseguir papeles con ellas, de hecho no graban o entregan DVD al final, el contenido es de dirección de actores porque eso es en lo que están entrenadas todos estos años, se implican en darle a cada participante algo que se le amolde, se paran mucho a mirar con quien encajar a cada cual, si se comprometen a hacerlos los quieren hacer muy bien, atendiendo a la singularidad y el alma de cada un@, ayudarles en su proceso, por eso hacen muy pocos porque sus agendas no les permiten a veces esa dedicación que se imponen.
  •  Creen que el público está muy saturado de ver a las mismas caras moviéndose como peones en todas las producciones: savia nueva es necesaria…

El riesgo siempre tiene premio

  • Lo que queda en cámara es el ALMA, deciden sus pruebas por lo que registra la cámara, que es implacable: a veces se siente mucho allí físicamente pero al visualizar la cinta no está… no llega.
  • En cuanto a videobooks: cada un@ que haga y ponga lo que buenamente pueda -una de sus frases para animar es “Esto podría estar peor…” jjjjj- pero por ejemplo el momento videoclip no les gusta, el teatro suele ser difícil de apreciar… Ayudará siempre ver cómo escuchas, no un ritmo trepidante sino poder ver de qué va esa secuencia etc.
  • En las fotos no les gusta ver gente ‘disfrazada’, tienen imaginación para ‘pensarte’ en otros contextos y si no ya te pondrán ellas algo que ayude a dar la imagen.
  • Si decides ir a una prueba imprescindible sabérselo MUY bien (nada de excusas como que te gusta fluir en el momento y similares) y ser honesto, con ello ya tienes mucho ganado.
  • Hay que hacerse cargo de la propia responsabilidad.
  • Entendamos además que estamos en un entorno profesional: no hay que hacerse coleguitas pero tampoco son unas divas, “somos personas en una entrevista de trabajo, os necesitamos”, son muy accesibles pero piden responsabilidad y profesionalidad.
  • Ojalá los guionistas recogieran la realidad de la sociedad actual, ellas creen que triunfaría un producto así: los rangos de edad y sexo son reducidísimos, pelean mucho para tener una mínima diversidad.
  • Quitarse presión, esa sensación de ‘ganar un concurso’… No tienes que acertar. (Ser tú mism@ es la apuesta… añado yo).

Elige dónde tocas la mejor ‘música’… y déjanos disfrutarla.

blog de actores ainafilms

Consigue posts como este, el eBook ’12 claves para actores’ GRATIS y contenidos exclusivos que no comparo en el blog suscribiéndote (no comercio con los datos, jamás, me importa demasiado mi comunidad):

* indicates required


Plan actoral

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...