Entrevista de cine: Lourdes Navarro · Script

Entrevista de cine: Lourdes Navarro · Script

La script Lourdes Navarro (IMDb) llega hoy al blog para una nueva entrega de esas entrevistas de cine que nos ayuden a todos a ser mejores profesionales del sector.

Yo he trabajado con ella en un par de proyectos y recuerdo su aire pausado, su discreción y cierto sentido del humor con retranca que en medio de un rodaje nunca viene mal, te lo aseguro, pues son muchas horas y de vez en cuando hay explosiones de mucha tensión cuando los egos o el simple cansancio aparecen.

Algunos la recordaréis por salir muy sonriente y emocionada en pantalla en los Goya 2016… y es que su hija subía a recoger el premio a Actriz Revelación por ‘Un otoño sin Berlín‘… la talentosa Irene Escolar. Saga de profesionales, con las cosas muy claras y una firme convicción de hacer las cosas bien… muy bien.

Os dejo con ella y las respuestas a la interesante entrevista a la que acudí para hablar con ella: gracias Lourdes por atender y ayudar con tus consejos a todos los actores y actrices que se acercan a ainafilms

Como sabes en esta sección te traigo profesionales de probada trayectoria en la cinematografía patria -que he ido conociendo, incluso atesorando, en estos 16 años de experiencia en el sector- para que de primera mano veas diferentes dimensiones del trabajo del actor en el set:

  • Con quién se relaciona;
  • En qué consiste el trabajo de cada departamento;
  • Cómo interacciona su trabajo con el tuyo en un set de rodaje…

La script Lourdes Navarro y su visión de la profesión

Su primer día -de trabajo- en un rodaje fue en un corto… porque ella ya había tenido contacto con el mundo del cine a través de ¡su viaje de novios!

Ya que en eso se convirtió un rodaje en Navarra, en el que descubrió lo que era y significaba ser script… Y decidió dedicarse a ello.

Cuando me interesé por lo que a ella le pareció lo más curioso de la dinámica de rodar dice -como yo- por ejemplo, esa «intensa convivencia acentuada si se está trabajando fuera de casa, perdidos en la nada«… pero también precisamente dos cosas de aquel primer ‘corto/viaje-de-novios’ suyo:

Que una jornada nos duró 20h… y que se murió la madre de la actriz y ella no faltó a su compromiso de grabar, algo que me llamó mucho la atención

La relación con los actores

la script Lourdes Navarro en pleno rodaje

Su relación en el set es con todos los equipos, pues «la continuidad toca todos los palos, en todos los departamentos, pero fundamentalmente con los actores»

Según ella se entiende que una mesa sin raccord llamará la atención, sí, pero un actor/actriz  que en sus movimientos, diálogos, etc no tiene continuidad, eso va a chirriar muchísimo…

«De todo lo que me tengo que fijar, que es mucho, casi todo es para ellos porque son en realidad el gran foco de atención de la película»

En esa labor tiene mucha influencia el director: «hay a los que no les gusta nada que la script se dirija a ellos, ya que el de los actores es un mundo muy complejo, y crean una atmósfera alrededor de los intérpretes… Otros piensan que cada uno tiene su función en un rodaje y si hay que intervenir para sugerir una indicación pues se hace».

Sus experiencias con el ‘Departamento de Interpretación’ en tantos años son dispares: «me he encontrado con cierto tipo de actor que plantea reticencias a que le indiquen pero, como el Director es quien lleva la voz cantante, tanto si es receptivo o no yo tengo que decirle las veces que haga falta lo que corresponda y el director crea necesario, porque es mi trabajo«.

Al ponernos a echar la vista atrás reconoce que «como todo en esta vida, una acaba ganando más peso: al principio me imponían más… Por mi carácter también intento protegerme y que todo sea profesional y no llegue a lo personal«.

Cuando le pregunto a la script Lourdes Navarro por su peor y mejor experiencia con los actores, en todos sus años de trabajo, me cuenta que el caso de una experiencia desagradable fue en una peli franco-española en la que no había combo…

[Nota: el pequeño monitor auxiliar que ayuda a ver lo que capta la cámara y a revisar tomas]

…un actor francés tras finalizar una secuencia de baile la llevó a la situación de que fuera la palabra de él frente a la suya en cuanto a la posición de un sombrero, empezó a dar gritos y fue todo bastante desagradable… «no dudo que él tuviese sus razones, podía no venirle bien hacer lo que yo le estaba pidiendo en aras de la continuidad pero podía haberlo solucionado hablando con el Director de forma más discreta«.

En cuanto a lo mejor «pasa muy a menudo que el actor o actriz sea impecable no solo porque se sabe perfectamente sus diálogos, por supuesto, sino también lo que ha hecho en cada toma y no necesite venir a pedirme que se lo refresque»

Llega el momento de que nos cuente, según su criterio, cómo puedes ser tenido por un auténtico profesional:

Que no haya que repetir por no saberte tus lineas… y cuando digo sabértelo bien es traerlo tan bien de casa que si, tras mostrar la propuesta que tú tenías pensada, el Director decide que no le cuadra, te la reconduce, incluso te cambia algunas palabras… hayas memorizado de tal manera que lo puedas cambiar y probar mil cosas para jugar con ello sin que se te fundan los cables. Ser capaz de incorporar cualquier acción y ser capaz de fijarla

Opinión sobre la situación femenina en el sector

Cree que no se debe hablar tanto de géneros como de destrezas y profesionalidad en el trabajo que te es asignado… aunque reconoce que se tenga que hacer frente a más reticencias siendo mujer en los puestos técnicos que demanden fuerza física -«pero he visto a ayudantes de cámara fantásticas y con mucha continuidad trabajando«- pero nunca ha de tratarse de un cuestionamiento de capacidad o conocimientos…

Lourdes Navarro script b

Consejos de script para actores en el set

Pero Lourdes no solo tiene ‘exigencias’ ;) para los intérpretes, también tiene palabras de aliento: (¿madre de actriz… puede ser? ^_^)

«La situación del actor que llega al cine no es fácil, está muy vulnerable. Si es protagonista y no tiene mucha experiencia -por estar empezando o venir del teatro- le cae un ‘marrón’ encima y una gran responsabilidad de sacar adelante dos meses de trabajo. Si es secundario o tiene pocas sesiones el ‘marrón’ en ese caso es que a lo mejor llega por ejemplo en el día 17 de rodaje, cuando ya todos nos hemos hecho una ‘piña’ -ya hemos ido de cañas, discutido o reído lo conveniente- pero él o ella aterriza y los demás ya llevamos un ritmo al unísono y para ti es ‘-¡Corre, corre, a maquillaje!’ o ‘-¡Corre, corre al set!’ …y 40 pares de ojos que te miran y no conoces a nadie… y debe ser una situación que genera mucha inseguridad» 

Desde luego coincido con Lourdes… y te sucede además en el momento en que más seguridad debes no solo demostrar sino… ¡transmitir y que quedará para siempre captada y será finalmente exhibida a la vista de todos en una pantalla!… Pero sin presión, eh! jajajaja

Remata esta excelente script con un «De ahí la preparación de la que antes hablaba, que es tan importante para superar todas las dificultades«.

Saber concentrarse en un set: es un sitio en que es muy fácil desconcentrarse, hay mucha actividad paralela al trabajo actoral y es un reto difícil; lo que apetece es irse al catering a hablar y reír con el resto del equipo pero hay momentos para cada cosa, ten la disciplina de sentarte en una silla en un rincón y preprarar tu próxima secuencia«

Algo que ella misma aplica a su función de script porque si ella está «dispersa durante el rodaje se me escapan cosas que están sucediendo en plano, yo necesito la misma concentración»

Que no tengan que ir buscándote por el set: nunca te muevas de ahí sin avisar que te marchas.

En cuanto a si hay esa especie de línea invisible que separa delante y detrás de cámara, su opinión es que «hay diferente trato a veces entre técnicos y actores pero la balanza va por igual hacia el lado de unos como de otros, por ejemplo rodar todo un día en exteriores al sol en pleno agosto será duro para todos pero… ¿y si los actores están a las cuatro de la tarde dentro de un coche que puede alcanzar perfectamente los 50º?… ¡y por supuesto encima hay que interpretar igual de bien!»

También resalta que tienen como contrapartida al «poner la cara, la voz y todo su físico ante la cámara, que se les cuide de muchas maneras que no se hace con los técnicos, cosa que yo entiendo».

En su trayectoria, con películas como ‘La hora de los valientes’, ‘Caja 507‘, ‘No habrá paz para los malvados‘ o ‘La gran familia española‘ dice que no fue determinante la vocación… » a mí me sobrevino pero sí he aprendido a amar el cine, como industria y como oficio, que tiene mucho encanto… Es un trabajo con un comienzo y un fin determinados, es cambiante, aporta gente, sitios y situaciones diversas que enriquecen».

El proceso de crear una película, si sale bien, tiene como orgullo haber puesto allí algo de ti…

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