La Troika

La Troika

No es que me haya pasado a la moda de hablar de la dramática situación de las economías (de esas que últimamente no salen a flote, tanto por sumergidas como por totalmente naufragadas).

Es que en éste nuestro querido mundo de la interpretación también hay 3 que nos suelen dar por allí, sí, con sus directrices, sus periodos de recesión y de bonanza o simplemente con su no entrar en escena

Y vuelven un drama vivir del Arte dramático (que por cierto hablando de naufragios y de tocar fondos, ahora tampoco parece salir a flote y de seguir así la falta de recursos y el IVA aplicado a la cultura nos va a volver menguantes a velocidades galopantes… más si cabe).

Nuestra troika particular se conforma, pues, de 3 y parece todo lo mismo… pero no lo es:

  • el Éxito
  • la Fama
  • y el Prestigio

Dependiendo de lo que cada un@ entienda por éxito derivan los otros dos factores de esta ecuación actoral.

Y los asuntos monetarios también. Hay quien puede no tener el bolsillo alicatado con billetes de 100€ pero sí tener ganado el respeto y prestigio que merece entre l@s que entienden de esto del ‘titiriteo’. Y a la inversa.

Puedes encontrarte por casualidad (…o no) en el camino de baldosas amarillas o, lo que es más común simplemente por probabilidad, que cojas tu maleta de sueños  y emprendas un viaje a ninguna parte… parada en “El abandono” justo tras “El hastío”.

viaje a ninguna parte

Vía: rtve.es

En La 2, que es donde hacen los reportajes sesudos, programaron hace poco “La mitad invisible – Viaje a ninguna parte ” dedicado a este reflejo tragicómico que el maestro Fernán Gómez dedicó a la profesión. Lo tienen ustedes y ustedas colgado en la web así que me ahorro la reseña pero viene a colación una frase que Fernán Gómez dice en él:

En esta profesión a la que me dedico  la mayoría de veces no te encuentras con compañeros con ‘vocación de actores’ sino de ‘vocacion de actores triunfantes’. Pero es que de los triunfantes a lo mejor salen 10 y el resto no… Entonces estás permanentemente rodeado… de personas frustradas…

El público encumbra. La profesión reconoce… Y tu ego dispone.

Fama es que te conozca todo el mundo, prestigio que lo hagan los imprescindibles…

Como en todo en la vida, elige, aligera tu equipaje de todo lo que no sea  imprescindible y el resto ya vendrá.

Pero nunca te sientas fracasad@ si… NO.

P.D: Mi sentido de que se valora lo que intento hacer y que vengo reflejando ya varios años en este mini-blog-catálogo de seres y estares interpretativos (abogar porque se amplíe siempre la formación actoral con la técnica, pues el audiovisual demanda cosas muy precisas ya que trabajas con muchos equipos y a un nivel muy técnico) se resume en lo que ha escrito alguien de quien admiro cómo viaja con una maleta llena de tesón y esfuerzo (vendió entera una habitación-templo de su amor al cómic) y que persigue sueños animados. Orgullosa me hallo de que, quien creo que honestamente sabe de lo que está hablando, opinara:
Mi nombre es Jose L. Arjona, soy cortometrajista especializado en los departamentos de dirección, guión y producción. Estudié dirección cinematográfica en la escuela de cine TAI donde realicé el cortometraje “En la memoria” como proyecto de final de carrera. Dicho cortometraje me brindó la oportunidad de dirigir a Aina Requena, que interpretaba el papel de Nadia. La experiencia fue tan positiva que terminó trasmitiéndose a la pantalla. Siempre he pensado que una energía positiva en rodaje pasa inevitablemente al resultado final y por lo tanto es trasmitida a los espectadores. Esa energía hizo ganar a un proyecto académico como “En la memoria” 4 premios internacionales y 12 selecciones oficiales a lo largo de todo el mundo.
Una de las cualidades de Aina que en muchos sentidos, si no todos, hicieron esto posible fue su formación técnica además de artística. Al tener conocimientos de técnica fotográfica y lenguaje cinematográfico sabía perfectamente cómo se iba a ver en pantalla según la óptica o angulación que usáramos. Intuía el montaje que tenía en la cabeza por los planos que estábamos realizando y lo facilitaba totalmente con pausas, colas o sencillamente con los tonos de interpretación adecuados para cada plano. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...