Reconocimientos (no, no va de premios ni sobre los Goya)

Reconocimientos (no, no va de premios ni sobre los Goya)

Escuché a un experto en marketing que tienen estudiado que una de las cosas que más sube la motivación son los reconocimientos. Ni siquiera tienen que estar necesariamente acompañados de incentivos monetarios. Las personas aprecian que sepan el esfuerzo que hacen al resolver su trabajo…

medium_9966860666

Los que más motivan son, además, los que vienen de los propios compañeros: no los del mismo sector, sino los que tienen tu misma categoría, mismo rango, los que verdaderamente saben en qué consiste lo que haces, los pormenores, los obstáculos y la forma en cómo has sabido salvarlos… o no.

¿Tiramos piedras sobre nuestro propio tejado?

A menudo un paseo por las redes sociales de esta nuestra profesión y ves un muestreo de cómo en cine y audiovisual los profesionales no nos reconocemos unos a otros lo suficiente. No hablo de dorarse la píldora, me refiero a que hablamos del de al lado, muchas veces criticando, pero ¿conocemos el trabajo del otro en rodaje? ¿O en preproducción? Creemos intuir -pero desconocemos- muchos aspectos de lo que cada uno tiene por delante cuando dicen corten (horas de recogida, limpieza de materiales, acompañamientos en coche, carga de camiones, terminar y tener que localizar) pero sobre todo cuando se dice… acción.

Trato este tema porque he trabajado… no visto, ni acompañado… sino que me he dejado la piel en estos 15 años en cuatro equipos diferentes. Vale, bueno… y porque me da la gana también:

  • Guionistas que desacreditan a actores, que creo cambiarían su opinión si, por una jornada, se pusieran en la piel de personas que se exponen delante de una cámara, al juicio de miles de personas, a dar un resultado sin poder mostrar presión, ni otra cosa más que verdad (fingida, sólo unas palabras sobre blanco… a las que deben dar la ilusión de vida real) y guionistas que a su vez no ven valorada su creatividad, o no tienen remuneración en ciertas fases,  la presión de la página en blanco y el tener que entregar sí o sí…
  • Actores/actrices que no entienden el trabajo de muchas personas antes de que ellos aparezcan para el ‘teatrito’, que intentan echar atrás un vestuario pactado con el director (que ha llevado horas de localización y esfuerzos casi de ‘relaciones públicas’ conseguir) sólo porque ‘no les queda bien’ o que no sepan que si se les recoje en coche o se les llevan cafés, etc, no es porque se les rinde pleitesía sino porque tienen que estar a lo que están (y así no se mancharán el vestuario del plano en el catering ;) …y a su vez tener que memorizar cinco secuencias para mañana, con su análisis de texto, sus réplicas ‘picaditas’, su arco, objetivos y motivación… ¿sigo? no.
  • Equipos de rodaje que desconocen el vertiginoso -o en otras ocasiones desesperadamente lento- mundo de pasillos y despachos, llamadas, reuniones, puñaladas… que supone buscar financiación.
  • Ayudantes, auxiliares, scripts… que tienen después de la jornada que llevarse a su propia casa trabajo en forma de partes, baterías que cargar, coladas por hacer, devoluciones, y un largo etc…

Conclusión: a confratenirzar, por favor.

Un rodaje (sea cine o televisión) conlleva muchas horas de convivencia de equipos que son independientes entre sí pero se necesitan unos a otros para sacar adelante el plano. Bastante tenemos con nuestros dos ministros preferidos y el circo mediático que los jalea y hace que parte de la opinión pública nos dé la espalda… Hagamos piña, gastemos nuestras energías en luchar por una industria que cada vez vaya mejor, que les dé un buen sopapo a esos Wert y Montoro que la utilizan para sus intereses de  cortina de humo, panfleto, disco rayado y papeleta.

P.S 1: Mañana cuando corten para bocata siéntate con alguien de otro equipo y ¡hala! a confratenirzar…
P.S 2: No quiero después ‘esposos/esposas/ligues/marinovios’ que vengan a pedirme cuentas si ‘confratenirzar’ tiene significados muy distintos para los dos…
Que nos conocemos.

Comparte este post

photo credit: mauromtnez via photopin cc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...