Sylvie Imbert, make up artist · Entrevista

Sylvie Imbert, make up artist · Entrevista

Conozco a Sylvie hace más de 12 años…

En 2003 una película cruzó nuestros pasos. Y ahora en 2016, ella inaugura la sección de entrevistas que ya comienzan en el blog.

Te traigo profesionales de probada solvencia y trayectoria en nuestra cinematografía -que he ido conociendo, incluso atesorando, en tantos años de experiencia en el sector- para que conozcas diferentes vertientes del trabajo del actor en el set:

  • Con quién se relaciona;
  • En qué consiste el trabajo de cada departamento;
  • Cómo interacciona su trabajo con el tuyo en un set de rodaje…

En su IMDb y su web profesional podéis ampliar sobre la trayectoria de esta maquilladora francesa ganadora de dos premios Goya (por ‘Blancanieves’ en 2013 y por ‘Nadie quiere la noche‘ en 2016)…

Aquí, mi mirada personal sobre ella y sus consejos para los actores lectores de ainafilms

Sylvie y Aina en Red Virgin

Sylvie Imbert, diseño de maquillaje en largometrajes

No recuerda bien su primer día de rodaje, esa primera vez que pisas un set y dices ‘-Estoy haciendo cine‘ aunque cree que puedo ser un largometraje con Emma Suarez y Bernard Le Coq donde eran muy jóvenes…

Me lancé sin tener mucha idea, pero sí muchas ganas.

Los inicios

Cuando le pregunto por lo que más le chocó cuando comenzó a trabajar en esto cuenta que “sin duda que era mucho mas complicado que lo que se ve en pantalla, que había que saber lo que era el raccord, que no se rodaba en orden, que había que estar muy atento y que era una responsabilidad de la que era muy inconsciente“.

Tiene trayectoria internacional, pero siempre desde España: “empecé aquí en el cine y no tengo contactos en Francia, bueno, ahora sí, pero pocos. Todas las películas francesas que hice, las hice en coproducción, contratada por España. Las inglesas y americanas también“.

Me interesa que nos cuente si ve diferencia entre los actores de fuera y los españoles y afirma que sí “sin duda a los actores extranjeros se les trata con más distancia, ellos están rodeados de un equipo. Después creo, sin desmerecer a los actores patrios, que se toman mas en serio sus papeles y están dispuestos a lo que les sugieras por un personaje, no se quieren imponer al personaje sino que quieren que el personaje se apodere de ellos, hasta el punto que a veces no sabes donde empieza la persona y donde termina el rol“.

Pero también es rotunda con que aquí los actores también son muy profesionales “y muy buenos –yo los encuentro más expresivos que a algunos extranjeros- pero quizás no confían tanto en ti, sino que quieren llevarte a su terreno. Eso sí, tienen más capacidad para separar la persona del personaje, menos mal, si no sería todo muy denso“.

La labor de una Make up Artist (jefa de maquillaje y peluquería)

Su trabajo consiste en “traducir lo que el guionista escribe y crear un personaje acorde con la historia. Bien es cierto que no siempre hay que hacer creaciones, sobre todo si las películas son actuales, pero en cuanto te adentras en épocas, sí puedes divertirte más y jugar con el maquillaje y la peluquería“.

Después, también cree importante “procurar que el actor o actriz esté a gusto en el entorno que va a ser su nuevo hogar por dos meses” o el “preparar bien tu desglose de maquillaje, buscar los productos adecuados y al final procurar que el rodaje sea un coser y cantar”.

Por último, sin duda fruto de su experiencia, no se olvida de “montar un buen equipo, es fundamental, tener siempre la mejor persona a tu lado para el trabajo que vas a desempeñar”.

Sylvie Imbert

Photo: Pedro Walter

 La relación con los actores

Contacto es obvio que tenemos ¡somos los primeros que ven por la mañana! aunque no les apetezca ver a nadie a estas horas intempestivas. Te cuentan sus dudas acerca del papel, lo que les preocupa y ellos cambiarían, a veces te conviertes en su confidente, casi su madre si les pasa algo…

Pasamos juntos unas 10 o 12 horas al día, si te toca un rodaje fuera de tu país o ciudad, más. Ningún trabajador trabaja más horas que nosotros, aunque no sea legal. El cine en España no es una industria consolidada y los presupuestos no llegan para poder hacer películas de otra manera… según los productores.

Pero yo te digo que sí: con un director que sabe lo que hace, con un equipo profesional, lo puedes hacer en 8 horas, y si me apuras, terminas mucho antes… por ejemplo con José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Isabel Coixet. Así da gusto“.

No podía dejarla escapar sin que nos diera la visión de un actor o actriz cuya actitud denote que es un auténtico profesional desde el punto de vista de Maquillaje y Peluquería:

Su entrega al personaje, su disciplina cuando es tal que son capaces de aguantar sesiones de maquillaje muy largas y de desmaquillaje también. Por mí que todos los directores españoles quieran trabajar con Juliette: es fantástica, respetuosa de tu trabajo, te ha elegido y decide que lo que tú hagas estará perfecto… Yo aquí no estoy acostumbrada a eso”.

No hace falta incidir en que su trabajo con la Binoche le ha dejado muy buen sabor de boca:

Juliette me escuchó cuando le conté el por qué tenía que maquillarla con unos productos específicos del maquillaje de FX y no de cosmética para conseguir redibujar su rostro sin que se notase, sabía que habría que dedicar tiempo a la limpieza luego y cuidar la piel, pero dijo: “Sylvie, adelante, tu eres la profesional, lo que me digas y hagas estará bien, confío plenamente en ti, tu has sido la elegida para hacer esta película”.

así sin poner en duda lo que le cuentas.

Su opinión sobre la situación femenina en el sector

Me vais a permitir que a cada compañera del audiovisual -a ellas, sí, porque cada un@ puede hablar desde su experiencia- le pregunte su punto de vista sobre la situación de las mujeres en el cine y la ficción ya que es algo a lo que creo importante dar voz y espacio porque la reflexión y el debate suele dar luz y quizás salida a inquietudes que much@s valoramos…

Para Sylvie “ha pasado la época machista del cine, hay mujeres en todos los equipos técnicos y nos consideran tan bien como a cualquier otro compañero y creo que nuestros compañeros nos tienen mucho respeto…. Por la cuenta que les trae, hahaha!

También creo que el talento de las mujeres es igual al de los hombres, donde hay diferencia es a la hora de desbloquear según qué presupuestos cuando dirige una mujer o cuando dirige un hombre. También a los productores y a las televisiones les cuesta confiar en que una mujer puede hacer algo más profundo o comercial o que tenga la capacidad de rodar un western por ejemplo.

Tenemos talento, somos muy profesionales, pero aun tenemos que demostrarlo…”

Su consejo para los actores

Lo primero que le viene a la cabeza es “que se preparen…

Nadie dijo que fuera fácil ser actor, muy pocos lo llevan innato y, si les sale bien al principio, antes o después tendrán que hacer cursos, estar al acecho de quiénes son los mejores ‘preparadores’ para sus papeles, confiar en que ir a un logopeda es seguramente muy importante para aprender a hablar y vocalizar, que hay que soñar y trabajar… y no desanimarse, hay que un a un casting y otro, y otro, y siempre tener esperanza y constancia, todo llega.

¿O a caso no acaban de dar un Goya este año a la gran Luisa Gavasa? Las cosas llegan, no hay que desesperarse.

Gracias Sylvie, por estar ahí, por dedicar(nos) un poco de tu escaso tiempo libre -está en pleno rodaje de la serie de Antena3 ‘Buscando el Norte‘- y que te vaya muy bonito… Hasta pronto.

Con ella y con mi representante, entre risas, en mi última sesión de fotos

Con ella y con mi representante, entre risas, la última vez que nos vimos… Guapa.

 *Foto destacada: A. Panizza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...