El casting para Icíar Bollaín, directora de El Olivo

El casting para Icíar Bollaín

Hacer el casting para Icíar Bollaín por ‘El Olivo’ supuso un antes y un después como ya conté por el momento preciso en que llegó…

Hoy te traigo cómo concibe esta directora valiente, risueña, decidida… las pruebas para sus proyectos, el proceso y cómo llega a tomar la decisión final.

Qué significa el casting para Icíar Bollaín

♦ “Es un proceso fundamental en mis películas, al que dedico meses. En esta ocasión me ayudó la directora de casting Mireia Juárez, que ha hecho un trabajo fantástico”.

♦ “El abuelo tenía que ser un hombre de campo de verdad. Esas manos rudas, ese rostro curtido, no se pueden falsear. Buscamos en los pueblos donde íbamos a rodar y encontramos a Manuel, que hizo una improvisación estupenda. Luego, en el rodaje, se metió en el papel y fue a más. A cualquier indicación mía él respondía: “¡A la orden!”. Y bordaba la escena”.

♦ “Me llegaban pruebas finales en video que yo visionaba para luego ir haciendo reuniones y tomando decisiones que llevaran a encontrar el reparto”.

♦ “La mitad del trabajo de dirección de actores es encontrar el intérprete idóneo para el papel. Si te equivocas ahí, poco puedes hacer luego”.

♦ “La prueba de improvisación es como una radiografía de la persona, porque tiene que usar sus propios argumentos para desarrollar una situación comprometida”.

♦ He seguido fiel a la costumbre de mezclar en los repartos actores profesionales con otros que no lo son, lo he hecho en todas mis cintas y siempre me ha salido bien.

Cuando apuestas por caras nuevas -aunque con trayectoria de trabajo sólida detrás, con experiencia suficiente para manejar un personaje complejo – tienes un plus de credibilidad extra inmediato.

Su opinión sobre la situación femenina en el sector

Además de hablarte de cómo realizar el casting para Icíar Bollain, al tratarse de una directora comprometida y en activo, me gusta hacerme eco de la opinión que tiene sobre algo que nos preocupa -a ambas, a muchas- sobre ese ‘ser actriz en la industria':

♦ “A mí también me gusta ver en el cine personajes femeninos interesantes y complejos. ¿Dónde están en el cine de hoy las mujeres de cuarenta años en adelante? Es difícil verlas en un buen papel, y yo echo de menos esas historias en películas, más cercanas a nuestra realidad”.

♦ “Hoy hay mucha más presión. Cuando ‘El Sur’ -la primera película que ella interpretó- se pasó en Cannes yo, afortunadamente, no tuve que estar en la rueda de prensa. Hoy los niños sí están. Y para las chicas jóvenes la presión es aún mayor, sobre todo la estética”.

♦ “Ahora todo va a más velocidad. Al terminar mi primera película no había ni Goyas. Ahora, con los premios, si no eres la actriz revelación, malo. Y si no estás nominada, peor”.

♦ “Tener millones de seguidores… Veo una presión increíble en cómo se está todo el rato midiendo el éxito”.

♦ “Hay mucha violencia visual contra los personajes femeninos. Y lo tenemos ya tan integrado, que ni los directores se dan cuenta. Hoy el problema es la violencia, pero en los 90 eran los desnudos. Todas las actrices de mi generación han pasado tarde o temprano por escenas de cama o de ducha que tenían por único pretexto el desnudarlas. Era muy cansino. Necesitamos más personajes femeninos que sean motor de la acción, no la hermana, la novia, la hija…”

 

Fuentes: mujerHoy //  Telva // Fotogramas

Foto: José Haro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...