Vibook Summit · Una jornada para la profesión (I)

Vibook Summit · Una jornada para la profesión (I)

El Vibook Summit, una jornada para la profesión y para la reflexión…

Con vocación de unir en torno a información de cómo está el sector y hacia dónde vamos, ha tenido lugar en su primera edición en pleno centro de Madrid, en el Callao City Lights (Gran Vía 41).

Mesas redondas, entrevistas, debate, opinión… Y por supuesto, como todos, yo tengo la mía.

Vibook Summit, el evento

Esta crónica contiene 100% mi opinión libre, compré mi entrada por lo que escribo sin deber nada a nadie dentro de la organización.

Al llevar blogueando desde 2008 he asistido a muchos eventos sobre comunicación on line, blogging, marketing y SEO y cuando vi por primera vez una jornada estructurada de la misma manera (ponencias, mesas redondas, entrevistas, espacio networking, etc) pero aplicada a la interpretación, las artes escénicas y el audiovisual, llamó mi atención de inmediato.

También es verdad -y sé que aquí recojo una extendida opinión entre los compañer@s- que en el Vibook Summit el precio de las entradas no pareció todo lo ajustado que pudiera ser.

Mientras en los ya citados ‘congresos’ de blogging siempre me he encontrado con precios de entre 25-35 euros -catering incluido- aquí la entrada general era mínimo 65 euros… mmmmmhhh. Si se pretendía llenar el aforo siendo el target un perfil con 90% de paro, a mí la ecuación no me cuadra… Había una de 25 euros para estudiantes/parados, sí, pero a pesar de muchas veces estar en continua formación y tener grandes periodos de paro mucha gente no podía acreditar dichos requisitos.

Pero decir que salvo algunas cuestiones de logística, comprensibles al ser una primera edición, la organización estuvo bien, hubo buenas intervenciones y buenas intenciones, algo que en el momento de ésta nuestra industria en que estamos y nos movemos nunca está de más.

Noelia Miras, que condujo el evento y las actuaciones musicales estuvo perfecta (voz y carisma). Si éstas, en vez de entre los pasmados invitados en cuanto se interrumpía sin tregua las presentaciones, se hubieran hecho en los momentos muertos en que se preparaban a pie de escenario para subir o cuando se daban todos besos y abrazos a la hora de bajar, hubiesen cuadrado más.

Las mesas más importantes y quizás más interesantes para el público implicado fueron programadas por la tarde (y que desgranaré en la segunda parte de estas crónicas, con un e-book descargable y gratuito ;).

Por la mañana fue el turno para:

  • ACTOR Y EMPRESARIO‘ (lo más interesante la energía de Peris Mencheta y su divertida anécdota de Manuel, el Numerólogo…)
  • REPRESENTANTES: ¿en qué baso mi apuesta?’ En la que se puso de manifiesto algo muy nuevo que está empezando a extenderse y que tiene que ver con el tema del pago: empieza a haber cláusulas para cambiar que el pago que se hacía por separado a actor y representante sea ahora un pago único al intérprete y que ya él/ella se encargue de pagar a quien le representa, dejando la productora de hacerse cargo, al parecer por cuestiones fiscales.
  • Entrevista a Resines ‘EL ACTOR INVISIBLE’ que venía a corroborar lo que ya sabemos todos, que antes el cine era muy de andar por casa, de amiguetes que se juntaban para hacer cosas… y así seguías y seguías hasta que te convertías en actor… Hoy, con la evolución del sector y las tendencias hacia lo que se hace internacionalmente, traspasar el círculo de la profesionalización implica unos filtros que van dejando a mucha gente en el camino… Pensemos, recordó, que no hace tanto no había ni castings.
  • ¿HAGO PUBLICIDAD? ¿Hasta cuándo? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? En esta tengo la impresión (muy personal) que a las conclusiones que se llegó venían un poco a favor de la plataforma organizadora lo que también es normal, viniendo sus creadores del mundo de la publicidad y a su vez viniendo mucho trabajo del que llega a Vibook proveniente de esta parte de la industria desde sus orígenes (aunque ahora están muy implicados con Microteatro también).

Lo más emotivo de esta primera edición

No hay que olvidar que entre tanto dato, estadística y análisis de situación del sector… el verdadero motor que mueve a los actores convocados allí, eso que impulsa a seguir adelante a pesar de todas las dificultades de un mundo laboral tan complicado… eso que te mueve y conmueve por dentro, son las cosas hechas y dichas con el corazón. Por eso yo me quedo con:

  • Andoni Larrabeiti, de la mesa de Formación, mostró mucha empatía con los aspirantes a actores en busca de formación. Con honestidad remarcó que ahí hay mucha responsabilidad, pues se hace mucho esfuerzo por parte de quien consigue pagar la mensualidad de una escuela y le duele ver que las esperanzas de esa gente se dan de bruces con una realidad que no esperaban o sufren unos batacazos enormes. Disculpándose por si resultaba cursi -en absoluto- aconsejó siempre elegir con el corazón y donde cuiden mucho el grupo como cuna de la formación actoral.
  • Alfonso Delgado, ese rostro que nos descubrió Zannou, y la verdad de sus ojos cuando confesaba con la mayor honestidad el punto en que se encuentra, «ya no tengo la vanidad de la juventud» y lo agradecido que está a todo lo que le llega ahora, sea un corto o un casting de publicidad…
  • Precisamente también la impresionante y enérgica ponencia de Santiago Zannou sobre ese ‘cómo deberían enfrentarse los intérpretes a los castings

Ser realmente lo que llevamos dentro. Se contrata la personalidad, se contrata la fuerza… porque una peli es una batalla y yo quiero luchar junto a los grandes que tengan el valor de ‘pelear’…»

Continuará…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 claves y consejos para actores (ebook gratis) - ainafilms.es - […] en este post de la semana pasada (no te lo pierdas, complementa al de hoy) resumí para ti sólo una parte …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.