Casting con: Tonucha Vidal, consejos y claves

Casting con: Tonucha Vidal, consejos y claves

Tonucha Vidal, directora de casting de gran trayectoria (IMDb) ha aparecido por aquí ya en alguna que otra ocasión…

Pero antes de dedicarle este post déjame que te cuente un par de cosas.

En mi perfil de Twitter (¿aún no me sigues? ;) la descripción reza:

Actriz, bloguera titiritera, tomadora compulsiva de cientos de notas en cientos de libretas sobre ‘eso del filmar’

Por lo que cuando traspapelas una de ellas, todo lo que apuntaste por esa época se pierde en ese limbo de cajas y carpetas de tu humilde morada…

Hasta que la arqueología de unas obras consigue obrar el milagro de… recuperarla, para vuestra fortuna y regocijo ya que puedo escribir hoy esta entrada “-Gracias” “-De nada”.

Al mismo tiempo, ella fue la primera que empezó a contestarme los mails, pionera en ese trato afable -que ahora recibo de much@s de ellos y les agradezco- un soplo de aliento cuando nosotros los actores/actrices luchamos en esta profesión tan bella como incierta, en la que no sabes muy bien si hay alguien al otro lado… de tu sueño.

[Anécdota: cuando recibí personalmente una llamada suya para un papel yo estaba -venga, si algún glamour podía tener a vuestros ojos estoy…jjjjj…. a punto de perderlo- limpiando ¡mi baño! un amigo y yo siempre lo recordamos entre risas porque está muy alejado de la idea cool de actuar… pero en la siguiente fue maravilloso escuchar su voz por el mensaje que implicaba y que tuvo el detalle de querer trasladarme personalmente. Chapeau]

Quien frecuente este blog de actores sabe -y si no te lo digo ahora si acabas de llegar- que hago crónicas de las charlas que directoras y directoras de casting han tenido a bien dar tanto en AISGE como en la Unión de Actores, ambos foros de profesionales acreditados por lo que sus visitas gratuitas y desinteresadas se agradecen en estos tiempos de debates candentes…

Ella ha acudido siempre que se le ha convocado, si no recuento/recuerdo mal, hasta en tres ocasiones y éste es un resumen de todo lo que quiso compartir…

Consejos de Tonucha Vidal en torno al casting

  • No te dejes vencer por ese pensamiento de “no me conoce nadie” y apuesta fuerte por un buen material con el que empezar a moverte y darte a conocer.
  • En cuanto al videobook aconseja que sea un verdadero resumen de lo mejor que hayas hecho y que como pocas veces se llega a visionar hasta el final ¡pon lo mejor de lo mejor lo primero!
  • El tiempo es oro

  • Más claves para tu demo: intercalar comedia y drama, para filtrar qué poner discrimina entre lo más impactante y original, a las cadenas les cargan las musiquitas y el montaje videoclip -si lo pones déjalo para el final- para ella prima el audio de tu voz, no melodías…
  • No se tiene oportunidad todos los días de estar en un plató, es una técnica, un oficio ¡prepárate mucho!
  • Entrénate cuanto puedas ¿que no te puedes permitir en principio una escuela? Recuerda que, si hay muchas cosas que se pueden intentar DIY (do it yourself) es decir de forma autodidacta como salir a correr para ponerse en forma, aprender inglés… haz lo mismo con interpretación ante la cámara y luego ya ve eligiendo dónde formarte bien.
  • Si tienes la capacidad de JUGAR es toda una inversión de futuro, pues los castings pueden quedar en archivo durante mucho tiempo y ser rescatados en el momento más inesperado.
  • En casting es un pecado no disfrutar ¡juega en el momento, aquí y ahora! lo que tenga que ser ya será…

  • Hoy las grandes audiencias de cine están formadas en gran parte por adolescentes, invierten su dinero en entretenimiento (y una de las cosas que hacen es salir al cine) por lo que la ficción en prime-time ya no funciona tanto para sus perfiles porque ell@s ya son de la generación del consumo digital (dispositivos iPad, smartphones, etc)
  • Las webs profesionales para actores están en auge y son muy eficaces para tener ahí accesible nuestro material: en una ocasión felicitó a una actriz por lo bien estructurada que tenía la suya y lo útil que fue… (no conozco el nombre de la compañera, pero tomemos nota ;)

Por hoy termina el artículo querid@s ‘artesanos del mentir’, espero que pueda ofreceros -ojalá- una segunda parte…

Porque cada vez que he tenido oportunidad de coincidir con ella ha sido todo amabilidad, sonrisa y cercanía… Y eso en un sector como éste con tanta competitividad y ritmo frenético, no se olvida.

Gracias Tonucha.

Puedes seguir en FCBK para no perderte actualizaciones y toda clase de información interesante que se comparte en redes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...